Métricas fundamentales para definir la inversión en campañas de Marketing Digital
Hay tres métricas principales que ayudan a definir los valores de inversión por cada cliente, y así crear las estrategias de Marketing Digital más asertivas para tu negocio, sin importar el tamaño de tu empresa. Son ellas el Ticket Promedio, el CLV y el CAC. Por ejemplo, si uno de tus objetivos con acciones de marketing es conquistar 10 nuevos clientes en un mes, usando estas métricas sabrás cuanto será necesario invertir para llegar a esta meta.
¿Pero qué es cada una de ellas? Aquí te explicamos:
Ticket Promedio
Este es el promedio de venta que hace una empresa, considerando toda su canasta. Por ejemplo, un e-commerce de vinos puede tener CLP $40.000 de ticket promedio, que es la suma de todas las ventas realizadas en un período determinado de tiempo dividido por el total de transacciones en el mismo período.
Ticket promedio = Total ventas($) / N° de transacciones
Por ejemplo, si tu ecommerce vendió $10.000.000 y tuviste 180 transacciones, tu ticket promedio será:
Ticket promedio = 10.000.000 / 180
Ticket promedio = $ 55.555
CLV (Costumer Lifetime Value)
Esta métrica define el valor que el cliente dejará para tu negocio en el tiempo, considerando un periodo estimado en que este cliente consumirá productos o servicios de tu empresa. Por ejemplo, en una plataforma de streaming con mensualidad, el CLV será la suma de todos los pagos mensuales que el cliente realice durante el tiempo que dure su suscripción. El cálculo del CLV más simple es el siguiente suponiendo un tiempo de vida de 4 años:
CLV = Ticket promedio * 12 (meses) * 4(años)
Para nuestro ejemplo de ecommerce:
CLV= 55.555 * 12 * 4
CLV = $ 2.666.640
Es decir que en cuatro años nuestro cliente nos generará una venta de $2.666.640, sin embargo para tener un valor más exacto sobre las ganancias reales que obtendremos con cada cliente debemos incluir el margen de contribución promedio (que para nuestro ejemplo será del 30%) de nuestro cliente con lo cual tenemos que:
CLV = Ticket promedio * 12 (meses) * 4(años) * Margen de contribución
CLV= 55.555 * 12 * 4 * 0,3
CLV = $ 799.992
CAC (Costo de Adquisición del Cliente)
Para encontrar el CAC en un período determinado de tiempo, debemos sumar todos los gastos relacionados a la obtención de clientes (gastos en campañas publicitarias, software utilizado, material comercial, entre otros) y dividirlo por el número total de clientes obtenidos en el mismo período:
CAC = Gasto en marketing / N° de clientes
Para nuestro ejemplo supondremos que en un mes determinado nuestro costo de acciones de marketing es de $5.000.000 (campañas en Google Ads, Facebook for Business y el costo de la agencia) y que obtenemos 50 clientes en dicho período, con lo que tenemos:
CAC = 5.000.000 / 50
CAC = $ 100.000
Para nuestro ejemplo, se cumple que:
799.992 > 3 * 100.000
$ 799.992 > $ 300.000
Conclusión
Tener estas métricas definidas es fundamental para el crecimiento de tu empresa. Con el Ticket Promedio, el CLV y el CAC, podrás saber cuál es el valor promedio de cada cliente, y así crear estrategias de marketing con presupuestos realistas y asertivos, con previsión de Gasto y de Retorno por Inversión.
Esto es muy importante para empresas de cualquier tamaño, sobre todo para Pymes que están recién entrando en el mundo de Google Ads o de Facebook Ads, para que sepan cuanto tendrán que invertir para alcanzar sus metas de crecimiento en un periodo definido. Con esto es posible visualizar a mediano y largo plazos si la inversión que haces ahora tendrá un buen retorno a futuro.
Entonces, ¡es momento de empezar a crear tu estrategia de Marketing Digital y planear el crecimiento de tu negocio! Para tener una asesoría completa de optimización de tus estrategias de marketing, no dudes en contactarnos. Desde Orquesta entregamos toda la asesoría que necesitas para llevar tu empresa al siguiente nivel, con planificación y conquistas asertivas.
También nos puedes seguir en las redes sociales para conocer más sobre estrategias de Marketing Digital. Estamos en Instagram, Facebook y LinkedIn.