Aprender sobre el ticket promedio CLV y CAC
Para crear una estrategia de marketing eficaz, es muy importante considerar las métricas que te serán de utilidad para definir tu inversión en campañas digitales. Captar clientes a través de marketing digital exige planificación y disposición a invertir, ya que realizar campañas de pago es una de las estrategias con mejores resultados hoy en día. Por eso, al usar las métricas que te presentamos aquí seguramente el retorno a la inversión (ROI) será muy beneficioso para tu empresa.

 

Métricas fundamentales para definir la inversión en campañas de Marketing Digital

Hay tres métricas principales que ayudan a definir los valores de inversión por cada cliente, y así crear las estrategias de Marketing Digital más asertivas para tu negocio, sin importar el tamaño de tu empresa. Son ellas el Ticket Promedio, el CLV y el CAC.  Por ejemplo, si uno de tus objetivos con acciones de marketing es conquistar 10 nuevos clientes en un mes, usando estas métricas sabrás cuanto será necesario invertir para llegar a esta meta.

¿Pero qué es cada una de ellas? Aquí te explicamos:

 

Ticket Promedio

Este es el promedio de venta que hace una empresa, considerando toda su canasta. Por ejemplo, un e-commerce de vinos puede tener CLP $40.000 de ticket promedio, que es la suma de todas las ventas realizadas en un período determinado de tiempo dividido por el total de transacciones en el mismo período.

Ticket promedio = Total ventas($) / N° de transacciones

Por ejemplo, si tu ecommerce vendió $10.000.000 y tuviste 180 transacciones, tu ticket promedio será:

Ticket promedio = 10.000.000 / 180

Ticket promedio = $ 55.555

El ticket promedio varía de acuerdo con la industria a la cual la empresa pertenece, ya que cada producto o servicio tiene sus valores correspondientes. Una empresa de autos, obviamente, tendrá un Ticket Promedio más alto que un retail de vestuario.

 

CLV (Costumer Lifetime Value)

Esta métrica define el valor que el cliente dejará para tu negocio en el tiempo, considerando un periodo estimado en que este cliente consumirá productos o servicios de tu empresa. Por ejemplo, en una plataforma de streaming con mensualidad, el CLV será la suma de todos los pagos mensuales que el cliente realice durante el tiempo que dure su suscripción. El cálculo del CLV más simple es el siguiente suponiendo un tiempo de vida de 4 años:

CLV = Ticket promedio * 12 (meses) * 4(años)

Para nuestro ejemplo de ecommerce:

CLV= 55.555 * 12 * 4

CLV = $ 2.666.640

Es decir que en cuatro años nuestro cliente nos generará una venta de $2.666.640, sin embargo para tener un valor más exacto sobre las ganancias reales que obtendremos con cada cliente debemos incluir el margen de contribución promedio (que para nuestro ejemplo será del 30%) de nuestro cliente con lo cual tenemos que:

CLV = Ticket promedio * 12 (meses) * 4(años) * Margen de contribución

CLV= 55.555 * 12 * 4 * 0,3

CLV = $ 799.992

 

De esta manera, es posible definir el valor que este cliente dejará para tu empresa, y así intuir que tú puedes hacer una inversión ahora que tendrá un retorno garantizado a futuro. En un siguiente posteo ahondaremos más sobre esta métrica ya que podemos incluir también la tasa de retención de clientes y la tasa de descuento.

 

CAC (Costo de Adquisición del Cliente)

Para encontrar el CAC en un período determinado de tiempo, debemos sumar todos los gastos relacionados a la obtención de clientes (gastos en campañas publicitarias, software utilizado, material comercial, entre otros) y dividirlo por el número total de clientes obtenidos en el mismo período:

CAC = Gasto en marketing / N° de clientes

Para nuestro ejemplo supondremos que en un mes determinado nuestro costo de acciones de marketing es de $5.000.000 (campañas en Google Ads, Facebook for Business y el costo de la agencia)  y que obtenemos 50 clientes en dicho período, con lo que tenemos:

CAC = 5.000.000 / 50

CAC = $ 100.000

Con esto ya sabemos que un cliente nos debe dejar más dinero de lo que invertimos en atraerlo. Una relación muy aceptada entre estas dos métricas es que nuestro CLV debe al menos triplicar el CAC, es decir : CLV > 3 * CAC

Para nuestro ejemplo, se cumple que:

799.992 > 3 * 100.000

$ 799.992 >  $ 300.000

Conclusión

Tener estas métricas definidas es fundamental para el crecimiento de tu empresa. Con el Ticket Promedio, el CLV y el CAC, podrás saber cuál es el valor promedio de cada cliente, y así crear estrategias de marketing con presupuestos realistas y asertivos, con previsión de Gasto y de Retorno por Inversión.

Esto es muy importante para empresas de cualquier tamaño, sobre todo para Pymes que están recién entrando en el mundo de Google Ads o de Facebook Ads, para que sepan cuanto tendrán que invertir para alcanzar sus metas de crecimiento en un periodo definido. Con esto es posible visualizar a mediano y largo plazos si la inversión que haces ahora tendrá un buen retorno a futuro.

Entonces, ¡es momento de empezar a crear tu estrategia de Marketing Digital y planear el crecimiento de tu negocio! Para tener una asesoría completa de optimización de tus estrategias de marketing, no dudes en contactarnos. Desde Orquesta entregamos toda la asesoría que necesitas para llevar tu empresa al siguiente nivel, con planificación y conquistas asertivas.

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